Que ver y hacer en Malpica
Es uno de los pueblos marineros más icónicos de la Costa da Morte.
Sobre Malpica
Malpica es un precioso pueblo marinero de la Costa da Morte. Es además tierra de alfareros, siendo la Olería de Buño una de las más famosas de Galicia. Históricamente, su auge estuvo ligado al comercio de la pesca ballenera, introducida por marineros vascos en el s. XVII. En la actualidad, la pesca, el turismo y la hostelería son sus principales fuentes de actividad.
Un plan que no puedes perderte si decides visitar Malpica es el de sentarte en alguna terraza en la zona del paseo marítimo, mientras disfrutas de unas inmejorables vistas de las islas Sisargas al fondo con la luz del atardecer.
Cuenta con una apetecible oferta de turismo activo: escuela de buceo, paseo en barco por las Sisargas, caza y tiro al plato, deportes náuticos y paintball.
La oferta festiva es amplia y conviven en armonía la tradición, la cultura, la gastronomía y el fervor religioso. Entre ellas destacan: la Romería de San Adrián, la Fiesta del Mar, la Muestra de Olería y el Carnaval.
El Camiño dos Faros es otro de los reclamos principales si quieres hacer algo de turismo por la zona. Se trata de una una ruta de senderismo de 200 kilómetros que recorre parte de la zona costera de la Costa da Morte. Esta ruta comienza en Malpica y finaliza en Fisterra. Si estás pensando en conocer Malpica puedes optar por hacer esta primera etapa: comienza en el puerto y termina en Niñóns y tiene un recorrido de 22 kilómetros, alternando desniveles, pasando por 6 playas, avistando las islas Sisargas y Punta Nariga.
Existen otras rutas más cortas y asequibles para pasar una jornada en Malpica como son las de: Malpica-San Adrián, Ruta de Os Pinos no Mar, Ruta tras los pasos de Lugrís o la del Balcón de las Sisargas.
Qué no te puedes perder de Malpica
- Puerto de Malpica y Paseo Marítimo: uno de los puertos de bajura más importantes de toda a Costa da Morte. Consta de dos zonas diferenciadas: la norte, formada por casetas de profesionales, la fábrica de hielo, la lonja (visitable) y el dique de abrigo y la sur donde se encuentra las asociaciones de redeiras de Malpica.
- Ruta de Urbano Lugrís: si quieres conocer la vida y obra del pintor de mar puedes hacerlo siguiendo las indicaciones QR que existen en diferentes puntos del pueblo.
- Playas de Malpica: la diversidad y riqueza marítima de Malpica es incuestionable. Puedes decantarte por visitar la de As Torradas, Os Riás, San Miro, Area Maior, Canido, Seaia, Beo, Ceiruga, Barizo o la Playa de las Sisargas.
- San Adrián : el 16 de junio o el siguiente domingo si cae durante la semana, en las playas de Area Maior y Canido, se celebra la procesión de San Adrián donde vecinos y fieles recorren los 4 kilómetros que unen Malpica con el santuario para ofrecerse al santo. Esta romería fue declarada Fiesta de Interés Turístico Gallego.
- Ecomuseo «Forno do Forte»: se trata de una edificación que sirve para exponer al público la tecnología y la forma de vida de los artesanos alfareros de Buño. La visita sirve para vivir en primera persona la experiencia de trabajar en un torno y elaborar alguna pieza de barro.
- Faro de Punta Nariga: se trata del faro más moderno de Galicia con 50 metros de altura y perfectamente ubicado en el paisaje que lo integra. Su forma recuerda a la proa de un barco y la corona una figura de bronce llamada Atlante. Desde la cubierta del faro se pueden contemplar unas maravillosas puestas de sol con vistas al Atlántico más salvaje.
- Dolmen Pedra de Arca: es uno de los más grandes de Galicia y cuenta su leyenda que una mora lo construyó cargando las piedras en la cabeza mientras hilaba y amamantaba a un niño.
- Visitar algún taller de alfarería de Buño: si estás pensando en adquirir alguna pieza de artesanía de Galicia hecha en barro puedes visitar alguno de los talleres de artesanos de la zona. Seguro que te sorprenderán con sus propuestas.
Más info
Oficina de información turística
Rúa Emilio González López, 1-baixo, 15113 Malpica (A Coruña)
Teléfono: 981 720 001
Dormir en Malpica
Si has incluido Malpica como unos de los destinos de tu próximo viaje, puedes alojarte en nuestro Hotel Restaurante Playa de Lago, en Muxía, una localidad muy próxima y llena de propuestas deportivas, de ocio y gastronómicas que no van a dejarte indiferente.