Que ver y hacer en Vimianzo
El Castillo es sin duda el icono de esta localidad, así como su patrimonio megalítico.
Sobre Vimianzo
El Castillo de Vimianzo es sin duda el icono de esta localidad, y es uno de los mas bonitos de Galicia. Ha sido testigo de guerras, intrigas y disputas entre el pueblo, la Iglesia y la nobleza. Se comenzó a construir en el siglo XIII, finalizándose en el siglo XV. Cuenta con murallas y foso, sobre el que se tiende un puente levadizo. Presenta un excelente estado de conservación y se puede visitar. Dentro del recinto existe una muestra de artesanía local.
El Castro de Barreiras, de unos 4000 metros cuadrados de extensión data de la Edad de Hierro, entre los s. II y I a.C. Resulta curiosa su disposición dentro del valle al quedar desprotegido, motivo por el cuál estuvo rodeado de una muralla defensiva.
Los molinos y batanes de Mosquetín es un conjunto único formado por siete molinos y tres batanes perfectamente conservados y visitables. No se conoce su fecha de construcción pero se sabe que ya estaban en funcionamiento en el s.XVIII.
Además, Vimianzo destaca por su megalitismo, siendo uno de los sitios de mayor concentración de dólmenes y túmulos en toda Galicia. Estos dólmenes y mámoas datan de entre los años 4000 y 2000 a. de C. Existe un recorrido señalizado (para realizar en coche) donde poder visitar los más importantes, la Ruta de los dólmenes.
Qué no te puedes perder de Vimianzo
- Castillo de Vimianzo y muestra de artesanía en vivo: desde su construcción hasta la actualidad su aspecto ha ido cambiando debido a las sucesivas reformas y reconstrucciones a las que fue sometido. La más famosa tras la Guerra Irmandiña: la famosa toma del castillo por parte del pueblo debido a la represión que ejercía la nobleza gallega, en el s. XV. La última gran reforma se produjo en el s.XIX y ya en el s.XX el ayuntamiento expropia el edificio para trasformarlo en un lugar destinado a servicios públicos, zona de artesanía y centro de interpretación da Costa da Morte.
- Ver en funcionamiento los Muiños e Batáns do Mosquetín: os muíños (molinos) tenían como finalidad, en la edad Media, las de moler el trigo y el maíz, a través de un mecanismo accionado por la fuerza del agua. Os batáns son construcciones que aprovechaban la energía hidráulica para «bater» (golpear, de ahí su nombre) los tejidos (lana y lino, principalmente) hasta conseguir piezas más resistentes y compactas al frío y a la humedad. Actualmente son visitables y es posible admirar su funcionamiento.
- Ruta de los Dólmenes: en este ayuntamiento coruñés podrás realizar algunas rutas a través de varios de estos restos como son los de A Mina, Pedra da Arca, Casota de Berdoias, Pedra Cuberta, Pedra da Lebre ou Pedra Moura. Se trata de una ruta circular para realizar en coche o bicicleta y teletransportarte a tiempos prehistóricos. Se trata de la mayor concentración de monumentos megalíticos de toda Galicia. Además de dólmenes se encuentran petroglifos (tallas en piedra).
- Fiesta de Asalto ao Castelo: esta fiesta, celebrada el primer sábado de julio, homenajea la toma del castillo por parte del pueblo en la llamada Revolución Irmandiña. Varios días de fiesta en los que se celebran cenas medievales, foliadas, obradoiros, conciertos, talleres y donde nunca falta la música en directo.
- A Faguía de Carnés: se trata de una fiesta religiosa y gastronómica celebrada en la parroquia de Carnés el 9 de julio.
- Rapa das Bestas de Vimianzo: se trata de una celebración donde las bestas (caballos salvajes) son descendidos de los montes próximos al recinto de Campo de Areosa para que los «aloitadores» y «aloitadoras» les corten las crines. No falta la degustación de productos, los juegos infantiles y la música.
Más info
Oficina de información turística
Praza do Concello, 6, 15129 Vimianzo
Teléfono: 981 716 001
Dormir en Vimianzo
Si buscas un lugar donde dormir en Vimianzo y poder visitar los lugares más emblemáticos da Costa da Morte, el Hotel Restaurante Playa de Lago será tu mejor opción. Nos encontramos en Muxía, un pueblo marinero con encanto desde el que podrás desplazarte con facilidad a cualquier pueblo de la Costa da Morte.